FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Presentan en la Filven reedición del libro de ensayos sobre música venezolana del maestro Alirio Díaz

La reedición del libro de ensayos sobre música venezolana del maestro Alirio Díaz, cuyo centenario de su nacimiento se cumplió el pasado 12 de noviembre, fue presentada este jueves en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se desarrolla en los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar de Caracas.

Publicada por primera vez en 1980, con el título “Música en la vida y lucha del pueblo venezolano”, esta nueva edición ampliada evidencia el particular interés de Alirio Díaz por la investigación, estudio y divulgación del patrimonio musical nacional.

Esta reedición implicó, además, la inclusión de otros ensayos y la revisión de los anteriores de la edición de 1980, explicó Alejandro Bruzual, doctor en literatura latinoamericana y encargado de presentar la publicación.

Destacó que la obra recoge ensayos del maestro Díaz en defensa de la música popular venezolana. “Son ensayos que defienden el proyecto nacionalista de la música venezolana, en los términos que planteaba Vicente Emilio Sojo”, señaló Bruzual, quien resaltó que en cada ensayo se evidencia el compromiso social de Díaz para visibilizar las manifestaciones culturales de Venezuela.

“Él, por ejemplo, habla del joropo tuyero, y dice que es la música del proletariado de la zona. Y es desde abajo donde se coloca para hablar de su trabajo”, acotó.

Por tanto, llamó a difundir masivamente el libro del maestro Alirio Díaz porque es “el intérprete más importante de nuestra historia, sobre todo por lo que él dio, no por la carrera en sí misma. Su obra es una parte de la antología de la guitarra en la historia de ese instrumento”, señaló.

Por su parte, Gladys Ortega, representante de la editorial Monte Ávila Editores, dijo que la obra fue producto de un gran compromiso editorial y un trabajo colectivo. “Hicimos un gran esfuerzo para que este libro estuviera aquí hoy con nosotros y así de alguna sirva para homenajear a nuestro querido Alirio Díaz”, comentó.

El libro presentado es parte de las actividades para honrar el legado del maestro de la guitarra, de origen larense. El pasado domingo en la Filven se efectuó un merecido homenaje con un concierto de destacados intérpretes de las cuerdas, entre ellos Claret Vallés, Ignacio Barreto, Natasha Casadiego, Guillermo Flores y Fabiola Narváez, quienes interpretaron la pieza “Natalia”, de Antonio Lauro y que fue popularizada por Alirio Díaz.

Para el sábado está prevista la presentación de una biografía del maestro Díaz.

La Filven 2023 estará disponible hasta el lunes 20 de noviembre y su programación puede ser consultada en el sitio web www.filven.com.

FIN/FILVEN/MP/REP