FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Presentaron en 19.ª Filven libros que abordan temas claves para el país

Este jueves 16, en la Filven 2023 el público asistente pudo apreciar publicaciones que abordan temas clave para el país como petróleo, valores en la geopolítica, colonización alimentaria, educación intercultural y música popular tradicional.

El primer libro presentado en la jornada de este jueves fue el del escritor Carlos Sierra, quien presentó la versión en inglés y mandarín de su libro “¿Con qué moral? Ética y valores para una nueva época”, obra publicada por la Editorial Hermanos Vadell, y prologada por Fernando Soto Rojas, Aleida Guevara (hija del Che Guevara) y el padre Numa Molina.

Se trata del tercer libro de Sierra, periodista y actualmente diputado de la Asamblea Nacional, cuya edición en español ha venido presentando en diversos capítulos regionales de la Filven.

Otro de los libros que captó la atención de los visitantes fue “Oligopolios con sed de petróleo”. Esta obra, coeditada por Semanario 4F y Editorial Hermanos Vadell, analiza el rol de la clase obrera, el valor estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco, el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, la incidencia histórica de figuras como Rómulo Betancourt y la situación en torno a nuestra Guayana Esequiba.

Asimismo, se realizó la presentación de la reedición que hizo Biblioteca Ayacucho del libro La vorágine, del autor José Eustasio Rivera. El evento fue propicio para analizar el impacto de la obra, a un siglo de su publicación, y el significado que tiene hoy para comprender los riesgos y amenazas que se ciernen sobre la Amazonía.

Por otro lado, los interesados en el dominio que tienen las transnacionales alimentarias accedieron a la presentación del libro Geopolítica y colonización alimentaria, de Clara Sánchez Guevara. La publicación resume la dominación geopolítica-colonial estructural con la que grandes potencias del mundo someten a los pueblos a través del control de los alimentos que consumen, desde la época de la colonia hasta el presente.

Una novedad editorial de la jornada fue el título “Educación intercultural bilingüe para fortalecer la identidad de los pueblos indígenas”, publicado por la Editorial Urgente y cuya autoría es del profesor Rusbel Palmar Palmar, indígena integrante del pueblo wayúu.
La obra sistematiza su experiencia como docente y su especialización profesional en el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

También la música popular venezolana tuvo su espacio en la jornada con la presentación de la reedición del libro de ensayos sobre música venezolana del maestro Alirio Díaz, que implicó la inclusión de nuevos ensayos del maestro de la guitarra y revisión de los anteriores de la edición de 1980.

Conversatorios y actividades culturales

En la jornada no faltaron coloquios y otras actividades literarias y culturales para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Por ejemplo, los libreros que participan en la Filven 2023 sostuvieron un encuentro en el que homenajearon a sus colegas que cambiaron de paisaje y, además, resaltaron la función del librero como promotor cultural.

Además, diferentes artistas gráficos se reunieron, por segundo día consecutivo, en el foro sobre ilustración “El Cuerpo del Libro” para reflexionar acerca de la importancia de la ilustración en las producciones literarias.

Como parte de la programación de la Filven 2023, también hubo mucha música, lectura y alegría para los niños del colegio Nuevo Horizonte, en Catia, Caracas, que recibieron la visita de artistas y poetas integrantes de la delegación de Colombia que participa en este gran evento de la cultura y las letras de Venezuela.

Los niños de este centro educativo, enclavado en una comunidad con fuerte presencia afrocolombiana, disfrutaron de actividades musicales, recreativas y lúdicas para acercarse a la lectura.

Hoy viernes la programación de la Filven 2023 sigue repleta de opciones para el disfrute de toda la familia venezolana.

Para acudir a El Laguito, en el Círculo Militar, en Caracas, el público puede ir en las unidades de transporte del Sitssa situadas fuera de las estaciones del metro Ciudad Universitaria, La Bandera y Los Símbolos.