19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Presentaron en la Filven 2023 Mapa Geopolítico de Sanciones

Frente a la desinformación y negación existente sobre la realidad del bloqueo y sanciones en el mundo, el Observatorio Venezolano Antibloqueo presentó en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) la publicación Mapa geopolítico de Sanciones, un documento inédito que procesa y explica con rigor e investigación el flagelo que significa la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo, incluyendo Venezuela.

“En esta publicación hay datos e informaciones que no hay en ninguna parte, que no se consigue en ninguna biblioteca sobre los 30 países que reciben medidas coercitivas unilaterales”, explicó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, durante la presentación de este trabajo de investigación.

Castillo resaltó que la publicación es producto de un trabajo de tres años y está hecha con un lenguaje muy sencillo. “Esto no es una publicación para expertos”, acotó el también periodista, quien explicó que el trabajo se encuentra en su primera fase, por lo que adelantó que “al comienzo del 2024 publicaremos la fase 2”.

Antes de la Filven, la publicación fue presentada en la Asamblea General de la Organizaciones Unidas (ONU), donde muchos países—refirió Castilllo— valoraron la importancia de que Venezuela esté dedicándose a investigar, sistematizar y divulgar la realidad mundial del bloqueo.

El bloqueo “es un problema global, los 30 países que reciben bloqueo representan el 28% de la población y abarcan el 72% del territorio del planeta tierra”, reflexionó Castillo, acompañado de Lidimar Machiques, directora de Articulación Geopolítica Antibloqueo, y Juan Sánchez, gerente de monitoreo e impacto de las medidas coercitivas unilaterales.

Precisamente, para seguir produciendo información que contribuya a entender la política criminal del bloqueo en el mundo, Machiques hizo un llamado a los investigadores a “sumar y seguir alimentando este proceso permanente”.

Durante su intervención, Sánchez subrayó que aunque el bloqueo es un tema invisibilizado en los medios y las redes sociales, “Venezuela está a la vanguardia de esta lucha, porque sigue produciendo material de calidad, con personal venezolano. Y esto es posible en Revolución”, señaló.

En la Filven 2023 se han presentado libros y publicaciones que muestran distintas realidades de interés para la población, entre las cuales destaca la geopolítica, la cultura, teatro infantil, la música tradicional venezolana, la comunicación popular, la poesía, la filosofía política, entre otros temas.

Esta gran fiesta de las palabras estará disponible hasta este lunes 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, Círculo Militar, Caracas.

Aún quedan muchas actividades por presenciar. Toda la programación está en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MP/REP