En el marco de la 20.ª Filven Monagas, la escritora Nereyda Ferrer presentó su más reciente libro “Hugo Chávez: Convocante de la patria liberada”, publicado por Ediciones Iremos Fensur.
Se trata de un ensayo que aborda la importancia de la historia actual y su desarrollo destacando los procesos históricos vividos por el pueblo y en los que participa.
Se centra en el contexto económico, político, social y cultural de Venezuela a finales del siglo XX y principios del XXI, un periodo clave que llevó a la elección del Comandante Hugo Chávez como presidente de la República y al abrazo del proyecto ético y político de la Revolución Bolivariana.
“Las resignificaciones de la patria a partir de las líneas de Chávez, explorando cómo se construyen estas significaciones en un pueblo que participó activamente en su elección en 1998 y en el apoyo a su partido”, indicó la autora.

Ferrer asegura que se resalta la importancia de la memoria documental generada y vivida por el Comandante Chávez, así como la necesidad de volver a sus escritos y otras fuentes documentales para comprender su pensamiento.
El ensayo examina las transformaciones en torno a las significaciones afirmativas de la patria para el pueblo venezolano, incluyendo las políticas públicas inscritas en esta resignificación y sus diversas expresiones simbólicas.
“También se abordan las críticas al Comandante Chávez, visibilizando las dimensiones de un pensamiento revolucionario que, tanto en Venezuela como en el continente, defiende la acción política de Chávez en términos de procesos de transformación”, explico la escritora.
La autora expresó su satisfacción por la acogida del ensayo y la oportunidad de presentar su trabajo en diferentes localidades, destacando la importancia de la discusión y reflexión sobre el legado del líder revolucionario en la actual realidad venezolana.