FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Presentaron libro que rememora lucha de jóvenes monaguenses masacrados durante el Puntofijismo

La tercera edición del libro “Guerra y Millán: la masacre del Liceo Sanz 1962”, a cargo de la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Maturín, fue presentada este domingo en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

La primera salió publicada en el 2012, con motivo de cumplirse los 50 años de la masacre de los jóvenes Alberto César Millán Marcano (18 años) y José Rafael Guerra Silva (19 años) por bandas armadas de Acción Democrática.

Carolina Brito, coordinadora de publicaciones de la Defensoría del Pueblo, recordó que gracias al archivo y la documentación guardada por los familiares de las víctimas, se pudo concretar la tercera edición del libro escrito por el periodista monaguense Beltrán Trujillo Centeno.

“Nuestra política siempre ha sido la de visibilizar y reivindicar este acontecimiento para que jamás vuelva a ocurrir. Queremos que este libro sirva como un vehículo de reflexión, y que pueda ser comentado en espacios pedagógicos”, señaló Brito.

Por su parte, el jefe de la Oficina del historiador de la Alcaldía de Maturín, Miguel Mendoza Barreto, enfatizó que la divulgación del libro busca darle máxima difusión a ese
abominable suceso que acabó con la vida de los jóvenes mártires monaguenses.

Recordó que en el pasado, durante el Puntofijismo, medios de comunicación e instituciones públicas se confabularon para desterrar en el olvido la muerte de Guerra y Millán.

Por tanto, “nuestra misión es no permitir que el silencio y el olvido transversalicen los horrores de la IV República, sobre todo porque en la construcción del proceso bolivariano no podemos sepultar todo aquello que ensangrentó los caminos de la patria por razones políticas”, reflexionó.

En ese sentido, manifestó que el libro es una voz poderosa para un “presente indispensable”, pues a su juicio la obra es un documento “del pasado, pero que se hace necesario en la defensa del presente, para impedir que ese pasado amenace nuevamente nuestras vidas”.

¿Cómo ocurrió la masacre?

El 4 de mayo del año 1962 fueron ajusticiados los jóvenes Alberto César Millán Marcano y José Rafael Guerra Silva, de 19 años.

Ese día los alumnos del Liceo Miguel José Sanz, ubicado en Maturín, estado Monagas, protestaban en contra del gobierno de Rómulo Betancourt y en apoyo al pueblo de Carúpano, que junto a la Marina de Guerra y la Guardia Nacional se sublevaron en lo que se conoció como “El Carupanazo”.

Los grupos armados, tras asesinar a Millán y a Guerra, tenían en otro salón del centro educativo a un total de 17 jóvenes más, los cuales iban a ser fusilados de no ser por la rápida intervención del teniente Héctor Carvajal Sequera, hoy coronel retirado.

Los interesados en el libro pueden solicitarlo gratis en el estand de la Defensoría del Pueblo en la Filven, que se lleva a cabo en los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas, hasta el 19 de noviembre.

FIN/FILVEN/MP/REP