La 20a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) acoge desde este 17 de julio el VI Encuentro de Formadores de Lectura del Plan Manuel Vadell. La jornada inaugural contó con la participación del escritor cubano Enrique Pérez Díaz, quien analizó la importancia de las políticas públicas a favor de la lectura como un acto de transformación social.
Durante su ponencia, habló sobre la acciones para fortalecer el hábito de leer y el fomento de la literatura, con el acompañamiento de organizaciones o instituciones internacionales. En ese ámbito, es necesario “no ser idealistas, no pensar en lo que se podría hacer sino lo que se puede hacer. Las políticas se hacen a partir de diagnósticos que evalúan una situación”.
Para el escritor, las instituciones deben tener una alianza con el Estado para avanzar en conjunto con una agenda y evaluar las acciones realizadas para mejorarlas. “Una institución sola no puede hacer una política pública porque es el Estado el que maneja a todas las instituciones públicas. Esa política, al ser medida y evaluada constantemente, tiene que ser rectificada para que sea efectiva”, indicó.
El escritor comentó que con el triunfo de la Revolución Cubana impulsaron la creación de bibliotecas públicas, para facilitar el acceso a estos espacios. Actualmente, en la mayor de las Antillas existen más de 300 bibliotecas públicas, 15 provinciales, más de 5 mil bibliotecas escolares y unas 290 librerías.
Igualmente, realizan la Feria Internacional del Libro de La Habana, conocida como la Feria del Libro de Cuba, para incentivar en la población el hábito de la lectura.
La difusión de experiencias en el fomento de la lectura es parte de la experiencia que ofrece la Filven, que cuenta con 630 actividades entre foros, conversatorios, coloquios y eventos en el Pabellón Infantil y Juvenil. Bajo el lema “Leer Transforma”, se desarrollará hasta el domingo 21 de julio en la Galería de Arte Nacional, en Caracas.
FIN/FILVEN/FD/REP