FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Propusieron en 19.ª Filven Apure didáctica creativa para acercar la poesía a los niños

La escritora apureña María Auxiliadora Gómez, homenajeada en la 19.ª Filven Apure, compartió en versión digital su libro Poesía para colorear (2023) con el que busca facilitar a docentes las maneras de incentivar la poesía en niños y niñas.

Se trata de un texto de poesía didáctico para que los pequeños puedan colorear y crear ellos su propia poesía.

“Este libro incentiva a los más pequeños para que puedan interesarse en la lectura a través de la poesía. Después de que ellos leen un poema hay una actividad que yo les sugiero con unas palabras que se les dan, para que ellos formen sus propios versos completando una frase. Hay niños que tienen la creatividad de poner frases que yo no les sugerí”, explicó la autora.

Gómez considera que esta propuesta es parte de una una iniciativa para que cada persona tenga una creación literaria con la promoción de la lectura en las escuelas.

Gómez también es autora de Sublime lenguaje del alma, editando por El perro y la rana (2002), su primer poemario, en el que escribió a su madre, a sus hijas y también a su llano.

“Es una conspiración bastante variada”, relata Gómez, quien dice escribir desde muy pequeña motivada por su padre, quien le enseñó a recitar poesía.

“Yo fui manejándome en ese mundo y a los 12 años mi madre fallece. A los cuatro meses de su partida yo escribo el primer poema; eso fue lo que me inspiró, por eso es que yo llamo a mi madre mi eterna musa; entonces escribí un poema que se llama ‘Hoy me siento tan sola en la vida’, que está en el libro Sublime lenguaje del alma y de ahí en adelante cada vez más me inspiro”.