FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Recordaron vida y obra del escritor Roberto Hernández Montoya en la Filven 2023

Un sentido homenaje rindieron este miércoles en la 19.ª Feria Internacional dle Libro de Venezuela (Filven) al escritor, comunicador popular, humorista y expresidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández Montoya, fallecido en agosto pasado.

En el conversatorio llamado “Por una duda que tengo. Hablemos de Roberto”, varios escritores rememoraron a Hernández Montoya, como por ejemplo la escritora Carola Chávez, quien lo valoró como un hombre generoso, que “tenía una conocimiento desmedido de muchas cosas, desde lo más profundo hasta las cosas más sencillas. Y siempre estaba abierto para repartir el conocimiento generosamente”.

“Roberto era maravilloso, todo lo que uno hable de él será muy poquito, porque él era muchas cosas (…) siempre voy a recordar a Roberto por su generosidad, y porque era comiquísimo”, comentó.

Por su parte, el escritor, periodista e internacionalista Roberto Malaver destacó que Montoya era un entusiasta por el conocimiento. “Uno tenía un disfrute gratuito con solo conversar con él (…) Él me decía: ‘Cómo me voy a aburrir, si tengo muchas por leer, mucha pintura que escuchar, mucha música qué escuchar. Era genial´”, recordó.

En tanto, el escritor y actual presidente del Celarg, Pedro Calzadilla, señaló que el pueblo de Venezuela recordará a Hernández Montoya “como uno de los bastiones de la revolución bolivariana, nosotros nos congregamos para darle nuestro corazón”.

Calzadilla informó que el próximo año se realizará en los espacios del Celarg una exposición de una semana sobre los libros, las fotografías y conversatorios sobre temas que abordaba Roberto Hernández Montoya. “Será un gran homenaje hacia él, para mostrar un poco ese Roberto múltiple”, explicó.

Hernández Montoya era licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), También hizo estudios de análisis del discurso en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, Francia.

Con el periodista Roberto Malaver condujo el programa “Cómo ustedes pueden ver”, transmitido por Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela. También fue un destacado comunicador que se desempeñó como secretario del extinto Consejo Nacional de la Cultura y fue director de la Editorial del Ateneo de Caracas.

Este conversatorio en el que se recordó a Hernández Montoya forma parte de una serie de coloquios y debates que integran la programación de la Filven, que estará disponible hasta el próximo lunes 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas.

FIN/FILVEN/MP/RP