19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Reedición de “Los andinos en el poder” reafirma vigencia del pensamiento de Domingo Alberto Rangel

Han pasado casi 60 años desde la primera edición de “Los andinos en el poder”, considerado un ejemplo de la profundidad y la capacidad para polemizar de Domingo Alberto Rangel. Escrita mientras él estaba en prisión, buscaba mantener viva su esperanza y dejar un legado cultural y político que perdurara en el tiempo, a través de la recopilación de hechos históricos y figuras importantes en los gobiernos de Venezuela desde 1899 hasta 1945.

Para recordar la vigencia de esta obra, este domingo se presentó una reedición conjunta entre las editoriales El perro y la rana y Vadell Hermanos, como parte de las actividades en tributo a Rangel, uno de los homenajeados de la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

La presentación de esta nueva edición, más que un mero acto protocolar, fue la oportunidad para adentrarse en la vida y el pensamiento de este intelectual, que jamás se alejó de la polémica. “Domingo Alberto Rangel, quien era un polemista, se unió a Acción Democrática (AD) cuando llegó a Caracas, en 1944. A pesar de tener posiciones abiertas y ser dialogante, tuvo conflictos con sus propios jefes dentro del partido”, recordaba Manuel Carrero, prologuista del libro.

El historiador refirió, además, que Rangel era conocido por su valentía en sus discursos públicos y era temido por su habilidad para el debate. Tuvo una larga trayectoria como activista político y estuvo en prisión varias veces. También pasó tiempo exiliado en países como Costa Rica, Colombia, Bolivia y Francia. Finalmente, decidió romper con AD cuando sintió que se estaba convirtiendo en una empresa delictiva, en lugar de defender sus ideales originales.

Una obra referencial
Domingo Alberto Rangel hijo, presente en la actividad, considera a “Los andinos en el poder” como un libro esencial, porque muestra la realidad de la oligarquía, del dinero, expone una visión crítica sobre la guerra federal y sobre los falsos liberales y conservadores. Sostiene que esta obra es una referencia básica para entender lo que ha pasado en la política venezolana y desmitifica la leyenda negra construida por el centralismo.

La posibilidad de reconocer la obra de su padre es algo que agradece, pues el Puntofijismo se encargó de invisibilizar su obra y de cerrarle espacios.

En ese sentido, Valentina Vadell, gerente general de Vadell Hermanos, indicó que esta nueva edición “es un tributo a la visión aguda y crítica de Rangel sobre la región andina de Venezuela y su influencia en el poder político”.

El libro, además, es un ejemplo de compromiso y tenacidad, pues Rangel lo escribió en la cárcel, con las limitaciones propias de aquellas circunstancias. Incluso, cuando salió la primera edición, él aún seguía privado de libertad.

Ese empuje, sin embargo, le da la fuerza para seguir siendo un referente hoy. “Su legado vive a través de sus palabras, que siguen resonando e inspirando a las nuevas generaciones”, agregó Vadell.

Homenaje de lujo
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, considera una honra tener la posibilidad de poder reflexionar sobre la vigencia del pensamiento de Domingo Alberto Rangel, definido como un polemista. “En su tiempo, fue considerado y sigue siendo reconocido como tal, pero su forma de polemizar se diferenciaba de la banalización y superficialidad que caracteriza actualmente el espacio público y comunicacional, especialmente en las redes sociales”, expresó.

Destacó, además, que esta edición de la Filven reúne una lujosa selección de homenajeados. Además de Rangel, se honra a Carmen Delia Bencomo, Armando Carías, Adanía Shibli y Heba Abu Nada. Además, la presencia de Colombia como país invitado de honor, marca para esta feria un punto de inflexión en el vínculo cultural entre nuestros países.

“Ahora sí estamos en una plena sintonía para avanzar en el relacionamiento en el intercambio cultural”, recalcó Villegas, quien indicó que estas circunstancias elevan el compromiso de quienes organizan la feria y tienen la responsabilidad de reimpulsar el sector editorial.

En total, la Filven ofrecerá 600 actividades culturales para el disfrute de la familia venezolana hasta este 19 de noviembre. La programación está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/JASN/REP