19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Reedición del último libro de Domingo Alberto Rangel es clave para estudiar la historia del siglo XX

Este martes fue bautizada la segunda edición del libro “El ayer que hizo al mundo de hoy”, la última obra realizada por el periodista, economista y político Domingo Alberto Rangel, uno de los escritores homenajeados en la 19.a Feria Internacional del Libro (Filven) 2023, que se lleva a cabo en El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas.

Esta reedición fue realizada conjuntamente entre El Perro y La Rana y la editorial Hermanos Vadell, cuya directora, Valentina Vadell, informó que esta obra fue el último trabajo escrito de Rangel antes de su partida física en el 2012.

“Nuestro propósito es volver a traer su última obra escrita, esta era la obra que estaba escribiendo en sus últimos días”, afirmó durante la presentación del libro.

Vadell explicó que la idea del libro surgió a petición de su padre, Manuel Vadell, quien le encargó al autor escribir un libro sobre los 33 personajes más influyentes de la historia contemporánea del siglo XX.

En su obra Rangel sólo pudo abarcar 11 personajes históricos, entre ellos José Martí, Ernesto “Che” Chevara, Manuel Marulanda Vélez, León Trotsky y Pancho Villa. “Lamentablemente, la vida no le dio más tiempo de avanzar con los otros personajes”, expresó.

Aunque quedaron pendientes otras figuras por abordar, “con este libro estamos entregando una obra básica para el estudio de la historia del siglo XX”, agregó Vadell.

Una obra fundamental

Por su parte, el escritor, historiador y abogado Luis Britto García, quien estuvo presente en la actividad, recomendó leer este libro, pues considera que forma parte de una “serie de obras que son fundamentales” para entender a los personajes que marcaron el siglo XX.

El hijo del autor, Domingo Alberto Rangel Mantilla, agradeció al Gobierno Bolivariano por reivindicar la obra y el pensamiento de su padre. “Este libro yo no lo conocía, es el último que escribió. Sin duda, mi padre fue uno de los grandes escritores de la historia de Venezuela”, indicó al cierre del acto.

La editorial Hermanos Vadell ha presentado en esta 19.a Filven varias obras de Domingo Alberto Rangel, entre otros autores. El sello editorial bautizó el domingo las obras “Domingo Alberto Rangel. El Arte de la crítica” y “Los andinos en el poder”. Para este jueves el sello editorial tiene previsto presentar el libro “Oligopolios con sed de petróleo”, escrito por varios autores.

Esta cita literaria ofrece 600 actividades culturales, entre presentaciones de libros, conversatorios, debates, homenajes a escritores y actos de artes escénicas y musicales, además del pabellón infantil. La programación de la 19.a de la Filven 2023 está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MP/RP