En el marco de la 20.ª Filven Nueva Esparta reinaguraron la sucursal de Librerías del Sur ubicada en la Casa de la Cultura de La Asunción bajo el nombre de Leopoldo Espinoza Prieto.
Este espacio para la promoción del libro y la lectura ubicado en la Casa de la Cultura Nicolás Eugenio Navarro, sede en la entidad del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha sido objeto de un proceso de renovación que incluyó arreglos, pintura, instalación de aire acondicionado y mejoras en los muebles, explicó el director del Gabinete Estadal de Cultura de Nueva Esparta, Héctor Casanova.

El objetivo de esta reinauguración no fue solo revitalizar el espacio, sino también honrar la memoria y el legado de Leopoldo Espinoza Prieto, cronista y promotor de la lectura margariteño, quien falleció este año, señaló Casanova.
“Leopoldo fue un maestro y un amante de la lectura, no solo en La Asunción, sino en todo el Estado Nueva Esparta. Su labor como cronista y su sensibilidad hacia la cultura lo convirtieron en un gran colaborador de la Filven durante más de una década. Su reciente fallecimiento ha dejado un vacío significativo en nuestra comunidad cultural”, dijo.

“Queremos que su legado esté presente con nosotros y creemos que esta es una forma de lograrlo. La nueva Librerías del Sur Leopoldo Espinoza Prieto será un lugar donde los ciudadanos podrán acceder a una colección valiosa de libros y disfrutar de actividades culturales”, añadió Casanova.
Fidel Ernesto Espinoza Montaño, hijo mayor de Espinoza Prieto, expresó su orgullo por el legado de su padre. “Me siento inmensamente orgulloso de mi papá. Para él los libros eran su vida. Esta pasión por la lectura la heredó de su abuelo y su tío, quienes también fueron grandes promotores de la literatura en nuestra comunidad”.

Fidel Espinoza manifestó el interés de la familia del escritor homenajeado en donar una colección de aproximadamente 15 mil textos de le pertenecieron.
“La familia está dispuesta a donar 15 mil volúmenes de su colección personal para que sean accesibles a toda la comunidad”, apuntó Espinoza.
Ante esta iniciativa se propuso que el espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, sede del Ministerio del Poder Popular de la Cultura en el estado Nueva Esparta, sea el lugar para guardar esta importante colección.
“La propuesta ha sido bien recibida y se comenzará a trabajar en su cristalización”, resaltó Héctor Casanova.
La donación de estos libros beneficiará a la comunidad y permitirá a las futuras generaciones disfrutar de una vasta colección, así como libros recopilados de sus viajes alrededor del mundo, expuso el director del Gabinete Estadal de Cultura.



