FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

“Rodrigo Riera, la parábola de la tierra” reivindica la obra de un genio de la guitarra venezolana

Este viernes se bautizó en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) la obra “Rodrigo Riera, la parábola de la tierra”, de Alejandro Bruzual, que recorre la vida y obra del gran guitarrista y compositor venezolano, cuyo centenario de nacimiento se cumplió este año.

La actividad, amenizada por el guitarrista Julio Medina, le permitió a los asistentes de la feria acercarse a la historia de un venezolano que aportó un cúmulo de obras para la guitarra clásica, inspiradas y dedicadas al patrimonio musical del estado Lara.

“Es un homenaje que los venezolanos le debemos al maestro Riera y al recorrido de sus mundos, con el fin de que sea reconocido y que esta obra pueda llegar a más lugares”, indicó el autor del libro.

Bruzual, que además es poeta, profesor ejecutante de guitarra e investigador literario, extendió su agradecimiento a la editorial Monte Ávila y al Centro Nacional del Libro por “llevar el deseo de seguir trabajando hacia otras latitudes, mostrando estas bellas tareas que son el reconocimiento de los hombres que han hecho país y que resaltan a Venezuela y a sus tradiciones; buscaba contar su vida, su maravillosa estancia, su recorrido y su vida, su trasiego hasta la llegada de sus maestros y de sus viajes.”

Destacó, además, que este ensayo biográfico no tiene ficción y no es mérito suyo como escritor la elaboración de esta obra, que busca simplemente contar el poder poético que tenía el guitarrista, la potencia del arte, su capacidad de resistir y la parábola de un hombre que viajó a Nueva York y se regresó a su país para “sembrar en su propia tierra.”

Gladys Ortega, representante de Monte Ávila Editores, destacó que esta es una obra cargada de mucha significación. “Para nosotros es un placer tener este libro en nuestro catálogo editorial, que con autoría de Alejandro Bruzual y con edición de José Gregorio Vásquez busca reconocer la obra de Rodrigo Riera acompañado de la dulzura de la palabra”.

En ese sentido, Vásquez destacó la valía de este trabajo para el estudio de las figuras clave en la música venezolana. Alejandro Bruzual “lleva muchos años en el mundo de la guitarra venezolana y latinoamericana, es por ello que desde el Centro Editorial La Castalia comenzamos a trabajar en esta colección de ensayos biográficos, para contar la vida de Rodrigo, su mundo, su mentalidad, sus paseos por la vida, la enseñanza de sus maestros y sus méritos”.

Además de Riera, esta edición de la Filven incluye actividades en tributo a otro grande de la guitarra venezolana: Alirio Díaz. Ambos músicos comparten tres cosas en común: nacieron en 1923, son figuras clave de la música venezolana y siempre estuvieron conectados con su tierra natal, el estado Lara, al centro occidente de Venezuela.

La feria desarrolla una programación con más de 600 actividades en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, hasta este 20 de noviembre. La programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/GAG/REP