Sentido tributo a César Bolívar y su imborrable legado en el cine nacional

La Sala Ifigenia de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 se convirtió en un estudio cinematográfico. El espacio se llenó de luces y cámaras para rendir tributo y recorrer la trayectoria del cineasta venezolano César Augusto Bolívar Masso (1944-2024).

El conversatorio “Homenaje in memoriam al cineasta César Bolívar” estuvo a cargo de su colega José Antonio Varela, junto a los también directores Rafael Straga y Édgar Narváez. En esta actividad, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) reconoce a cineastas y creadores en diversas áreas culturales del país.

Varela, productor de varias películas dirigidas por Bolívar, recordó haber compartido con él numerosas experiencias pedagógicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue esta casa de estudios la que abrió a Bolívar sus puertas para impartir durante más de 20 años sus conocimientos en el plano audiovisual. “Siempre fue muy generoso con sus alumnos en la universidad. Logró que sus clases de cine tuviesen apoyo constante”.

En este contexto, Varela aseguró que el cine venezolano evolucionó gracias a destacados profesionales como Bolívar, quienes con innovadoras propuestas lograron dar un giro mágico y positivo a la producción audiovisual en el país.

También exaltó la impresionante habilidad de su colega para crear piezas cinematográficas cargadas de historias cotidianas, reales y culturales, a través de las cuales exaltaba la esencia integral de Venezuela y de su gente.

Varela aprovechó la ocasión para agradecer las enseñanzas que le dejó Bolívar, a quien calificó como un gran amigo. “Tenía hambre y necesidad de hacer cosas bien, pese a las adversidades”, exclamó, al recordar la perseverancia del también director de numerosas novelas de la televisión nacional.

Cine para las nuevas generaciones

Rafael Straga, director de trabajos audiovisuales de César Bolívar, expresó que para recuperar el cine nacional es necesario dar una mirada a películas de los grandes cineastas venezolanos. A su juicio, esto permitirá darle a cada historia el valor que se merece.

También compartió algunas de sus experiencias con Bolívar, quien le brindó una amplia visión para hacer cine y lo impulsó a plantearse un reto: “Ver obras de todos nuestros autores en una colección”.

Por su parte, Narváez consideró que el cine nacional nace o proviene de importantes obras, aquellas que deben promocionarse para que los jóvenes tengan un mayor conocimiento en la materia. Añadió que hay que masificar el acceso a películas venezolanas: “El cine nacional y obras como las de César Bolívar están vivas, pero necesitan volver a ser vistas, ponerlas al alcance de todos”, afirmó.

Los tres cineastas coincidieron en que con mucho trabajo y compromiso es posible mantener vigente la cultura cinematográfica en el país. Resaltaron la necesidad de realizar más actividades que siembren en las nuevas generaciones las ganas de incursionar en el llamado séptimo arte.

Igualmente, extendieron una invitación a los presentes para que visiten las Librerías del Sur ubicadas en la Gran Caracas, donde podrán encontrar grandes y reconocidas piezas literarias, la mayoría de ellas expuestas en la Filven.

La fiesta literaria más grande del país cerrará sus páginas este 21 de julio, así que no te puedes perder de las actividades pautadas para este domingo, porque prometen dejar memorias inolvidables en sus visitantes.

FIN/FILVEN/AP//MR