19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Solidaridad con la causa palestina se reafirmó en la Filven

La solidaridad con el pueblo palestino ante la masacre que hoy enfrenta en la Franja de Gaza, a causa del ataque militar por parte del Estado sionista de Israel, fue uno de los ejes que convocó a gran cantidad de personas en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

Entre las actividades de solidaridad durante la feria, este lunes se desarrolló el conversatorio “Palestina, tierra despojada, pueblo en resistencia”, a cargo de la periodista Hindú Anderi, coordinadora de la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina y del Foro Itinerante de Participación Popular, una organización que desde hace años está al frente de acciones de solidaridad con el pueblo palestino. Desde ahí surgió la propuesta de crear la Plataforma junto a colectivos y organizaciones venezolanas.

El encuentro, que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se inició con la reproducción de un video realizado por Jinán Al-Shereidah Narváez, que compiló las demostraciones de apoyo, entre acciones de calle, paradas solidarias, y declaraciones de venezolanos y venezolanas a favor del pueblo palestino.

Anderi recordó que años atrás expresar solidaridad con Palestina significaba sufrir por detenciones, asedios o la estigmatización, “porque todo lo que fuese lucha o resistencia palestina estaba condenado a ser tipificado como terrorismo”, expresó.

Rememoró cómo el comandante Hugo Chávez promovió la apertura con la solidaridad Palestina. Se tuvo la libertad de salir a la calle, e incluso de hacer protestas tan importantes que el líder socialista decidió en su momento romper relaciones con Israel.

Por su parte, el ministro Ernesto Villegas expresó su fraternidad hacia la causa palestina, rememorando a Heba Abu Nada y a Adanía Shibli, dos escritoras palestinas homenajeadas en esta edición de la Filven.

“Quiero decirles que esta feria internacional en la práctica ha sido un desagravio desde la cultura venezolana para el pueblo palestino, porque incluimos en el cuadrante de escritores homenajeados a dos escritoras palestinas, Heba Abu Nada, asesinada vilmente por el bombardeo genocida de Israel contra la franja de Gaza, y a Adania Shibli, a quien la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en Alemania anuló la entrega de un premio por su libro Un detalle menor”, señaló Villegas.

El ministro presentó también a Lucas Gordner, ciudadano estadounidense y judío que leyó en nombre de un grupo de judíos y judías un pronunciamiento en solidaridad con el estado de Palestina.

En el documento, se recuerda el saldo de más de 13 mil muertes, incluyendo más de 5 mil niños a manos de las fuerzas israelíes, que hoy intentan aniquilar el tejido social palestino y aplastar su resistencia permanente e inquebrantable.

“Ahora más que nunca es urgente poner fin al colonialismo genocida israelí y al imperialismo yanqui, y si no es ahora, como diría el rabino Abraham Joshua Heschel, ¿cuándo?”, expresó.

La mediática canalla ante la masacre

Hindú Anderi reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación en la construcción de una imagen negativa de Palestina. “En 75 años de ocupación en Palestina, la prensa internacional nos ha ocultado lo que allí venía sucediendo, y este genocidio que estamos viendo en vivo y en directo no es nuevo, se viene desarrollando desde hace 75 años, aunque por supuesto que la magnitud del genocidio en la Franja de Gaza hoy es superior a la imaginación de cualquiera”, indicó.

La periodista alertó de un chantaje frecuente de la mediática poderosa ante la situación palestina. “Se ha manipulado a través de la prensa, se nos ha dicho que quien niegue el holocausto es un antisemita. No negamos el holocausto, pero sí negamos que fue holocausto judío, fue un holoausto europeo, porque no fueron 6 millones de judios los muertos, fueron cerca de 70 millones de personas, el resto, ha sido obviada por la historiografía y la mediática porque no les conviene”, expresó

Hizo un llamado para promover la reflexión acerca de las acciones a tomar en Venezuela para apoyar en la práctica al pueblo palestino, entre esos el boicot a las empresas sionistas que hacen vida en nuestro país.

“Pueden ser menores los efectos de la actuación del imperio si nosotros y nosotras nos unimos y entendemos que la solidaridad con Palestina es la solidaridad con nosotros mismos, con nosotras mismas, que evitar que el pueblo de Palestina sea masacrado como pretende el sionismo”, manifestó Anderi.

Las trovadoras Rebeca Guerrero y Anael Ruiz, del dueto femenino de Trujillo “Sueños Repetidos”, también acompañaron la actividad con su música. En especial, destacó su canción “Quisiera que no”, dedicada al pueblo palestino.

Con este tipo de actividades cerró la 19.ª edición de la Filven, que se desarrolló del 9 al 20 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

FIN/FILVEN/BETH/REP