19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Tras éxito en Caracas con 200 mil visitantes la 19.ª Filven ahora recorrerá el país

La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) recibió alrededor de 200 mil visitantes entre el 9 y 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, Círculo Militar, en Caracas, donde los asistentes tuvieron acceso a más de 600 actividades literarias, académicas, artísticas y culturales, y a una amplia oferta editorial en los estands de expositores nacionales y extranjeros.

La cifra de asistencia fue dada a conocer este martes en rueda de prensa por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien estuvo acompañado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández; la embajadora de Sudáfrica en el país, Lindiwe Michelle Maseko; la directora de Vadell Hermanos Editores, Valentina Vadell, y el periodista y director teatral Armando Carías, homenajeado en este gran encuentro con las letras.

El ministro destacó que la feria no se limitó solo a El Laguito, pues también se desarrolló en otros espacios como en el barrio Nuevo Horizonte en Catia, donde tuvo la oportunidad de asistir con el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, para compartir con toda la comunidad de raíces afrocolombianas de esa zona.

Como parte de la Filven, Villegas también mencionó que hubo encuentros culturales en la parroquia San Agustín, y en la parroquia 23 de enero.

“De modo que no se trató de una feria encerrada en el recinto ferial, sino que también fue barrio adentro, y es el modelo que debemos de seguir”, expresó.

Vale mencionar también el concierto binacional de países hermanos con las pianistas Teresita Gómez, de Colombia, y Guiomar Narváez, de Venezuela, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, celebrado en el marco de esta Filven.

Por otra parte, el titular de la cartera de Cultura destacó que por primera vez asistieron a una Filven dos presidentes: el de Venezuela, Nicolás Maduro, quien inauguró la feria, y el de Colombia, Gustavo Petro, quien presentó su libro “Una vida, muchas vidas”.

Diversas actividades literarias

En la rueda de prensa, el viceministro Cazal informó sobre la realización de 377 actividades literarias transmitidas vía streaming, 140 actividades infantiles y 109 actividades artísticas.

Mencionó que las transmisiones más vistas a través del canal Filven en YouTube fueron las referentes a las palabras del presidente Petro, el concierto de la cantora Cecilia Todd, la presentación del libro “Entrevistas a Diosdado Cabello de José Vicente Rangel”, el bautizo de la novela “El mar que me regalas”, de Jorge Rodríguez y la súper liga de freestyle, que agrupó a raperos y decimistas bajo el lema “la palabra como arma”.

También enumeró las diferentes jornadas profesionales realizadas durante la feria, entre ellas el Encuentro de Editores Internacionales, el Encuentro de libreros y Homenaje a libreros venezolanos, una Mesa de negocios que se dio entre editores internacionales y nacionales, encuentros internacionales como el V Coloquio de literatura infantil y juvenil, el V Encuentro de formadores de lectura del Plan Nacional Manuel Vadell y un encuentro de experiencias lectoras de la Red de Bibliotecas Públicas.

El presidente del Cenal, resaltó, además, la programación artística de la Filven con más de 28 integrantes artísticos, entre ellos los de los grupos colombianos Tu Rockcito, Kombilesa Mí y Numerao de Palabras, este último integrado por 15 niños.

Entre las actividades académicas se llevó a cabo en la Filven un Seminario de ensayistas y cronistas con la participación de diversos países, como Honduras, Cuba, Uruguay, Colombia y Argentina. También se realizó un Seminario internacional con participación de diferentes países, además de un taller sobre los derechos de autor dictado por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

Asimismo, se desarrollaron foros sobre periodismo y narrativa, inaugurados por el escritor e intelectual venezolano Luis Britto García, dedicados a Gabriel García Márquez, y que finalizaron con la presentación del libro “Reportajes en Venezuela” de este célebre escritor colombiano.

Venezuela y Colombia con un tronco común

La Filven fue propicia para estrechar lazos culturales entre Venezuela y Colombia (país invitado de honor) a través de diversas actividades como el Coloquio internacional narrativas de fronteras, identidad y descolonización, en la voz de extraordinarios representantes de los pueblos originarios.

La feria también albergó el Festival de Narradores orales, poesía de la calle, un sentido homenaje a Román Chalbaud y una especial muestra museística y escultórica de Fernando Botero y Francisco Narváez, gracias a los auspicios del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón y la Galería de Arte Nacional.

Al respecto, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, celebró el éxito de la Filven y ratificó los lazos culturales entre ambos países. “Logramos mostrar que a través de las letras, a través del arte en sus diversas expresiones podemos romper y superar imaginarios de odio, de segregación, de exclusión y desconfianza que fue lo que se hizo en los últimos tiempos entre venezolanos y colombianos. Tenemos un tronco común, venimos del Padre Libertador Simón Bolívar, y hemos reanudado ese camino que trazó el Libertador hace más de 200 años”, declaró Hernández.

Libros más vendidos

Los libros más vendidos de la feria fueron: El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez; Happy, de Miguel Pérez Pirela; Entren que caben 100, de Ángel Méndez; Entrevistas a Diosdado Cabello, de José Vicente Rangel; Embusterías del llano venezolano y otros cuento del camino, de José Daniel Suárez; Discursos al pie del hemiciclo, de Tarek William Saab; Fotografía en Venezuela: cuatro décadas, de Laura Antillano; País Mantuano: ensayo de filosofía de cimarronaje en clave de historia, de Ana Márquez Ugueto; Feminismo y Ética Latinoamericana, de Virginia Aguirre, y Obra incompleta de Salustio González Rincones.

También destacaron entre los más vendidos los títulos ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano? de Earle Herrera; Historias del Paraíso, de Gustavo Pereira, y Ensayos de Comprensión Histórica de Venezuela, de Federico Brito Figueroa

Capítulos regionales y Filven infantil 2024

En el encuentro con la prensa, el ministro Villegas señaló que en El Laguito se llevó a cabo la primera parte de la 19.ª Filven porque esta edición “comienza a partir del próximo enero a itinerar por todo el territorio de Venezuela”.

El ministro agregó: “Vamos entonces con nuestro país invitado de honor, Colombia, y nuestros escritores y escritoras homenajeadas a recorrer todo el territorio nacional, con la fiesta del libro y la lectura, pretexto excelente para la visibilidad de todas las disciplinas del arte”.

Villegas aprovechó para anunciar que en la próxima edición de la Filven, la número 20, Delta Amacuro será el estado invitado especial, innovación que se dio en la feria este año con Amazonas, mientras que Sudáfrica será el país invitado de honor.

“La próxima feria, la número 20 que se instala el año entrante, tendrá como país invitado de honor a Sudáfrica, y estamos felices de recibir esa presencia sudafricana en coincidencia con los 30 años de la finalización del apartheid, que se cumplen en 1994”, señaló.

La embajadora de la República de Sudáfrica, Lindiwe Michelle Maseko, presente en la rueda de prensa, agradeció la invitación y expresó que la próxima Filven será una gran oportunidad para reivindicar la lucha de Nelson Mandela contra el apartheid en la nación sudafricana.

“Recibo con gran honor en nombre de Sudáfrica, el testigo para celebrar la edición número 20 de la Filven en 2024, en un marco referencial histórico para nosotros que tiene que ver con los 30 años de celebración de la democracia. Sudáfrica está lista para mostrar lo mejor de su capacidad literaria, de la diversidad de nuestro país, unidos en la cultura con más de 11 idiomas oficiales, con la presencia de una amplia gama de autores, biógrafos, cultores y artistas para mostrar al público venezolano”, expresó la embajadora.

Como novedad, y a raíz del éxito del Pabellón Infantil en la finalizada feria, Villegas señaló que el próximo año se celebrará específicamente para niños y niñas una Feria del Libro Infantil, que será dirigida por Armando Carías, quien se destacó este año como “capitán de barcos de sueños de los niños, y que seguirán navegando bajo el timón de su capitán”, acotó.

FIN/FILVEN/BETH/MP