19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Unión Internacional de Editoriales de Izquierda presenta “Allende. El gobierno popular” en la Filven 2023

En tributo al pensamiento de Salvador Allende, que sigue considerándose un referente para las luchas populares en América Latina, la Unión Internacional de Editoriales de Izquierda presentó este martes el libro “Allende. El gobierno popular”, en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023.

La obra, que recoge documentos como el programa de la Unidad Popular, escrito en 1969, y el discurso de la dignidad de Allende, que aborda la situación del mercado del cobre, recurso expoliado por Estados Unidos, es producto del trabajo conjunto de la asociación de editoriales nacida en 2020, de la mano del Instituto Tricontinental.

La organización internacional está integrada por editoriales de América, Europa y Asia. Entre sus acciones destaca la celebración del día de los libros rojos, cada 21 de febrero; la coedición de obras y el intercambio de derechos de autor para ayudar a la difusión libre de publicaciones más allá de intercambio económico.

“Cuando más de 40 casas editoriales lanzan una misma publicación, un mismo día, a una misma hora, con diferentes idiomas traducidos, causa un impacto mundial tanto de la obra, del autor y del pensamiento que queremos posicionar”, refirió Valentina Vadell, gerente general del Vadell Hermanos, integrante de la unión.

La obra de Allende, prologada por Elicura Chihuailaf, es la primera que se publica a través de la unión en Venezuela, gracias a la editorial Trinchera. Esta publicación se suma a las iniciativas por los 50 años del golpe de Estado contra el líder socialista y es un ejemplo de la capacidad de trabajo conjunto del sector editorial venezolano.

Un pensamiento vivo

La edición de “Allende. El gobierno popular” involucró a instancias como el Instituto Simón Bolívar para la Solidaridad con los Pueblos. Guillermo Barreto, representante de esa organización, indicó que el libro es una oportunidad para leer documentos clave del pensamiento de Allende y de la historia chilena, así como también para comprender la situación de nuestro país y del continente en el contexto actual.

“Esto es una cosa que hay que estudiar hoy en día, porque si bien no nos han dado un golpe de Estado, el enemigo no duerme, el imperialismo no duerme. Está 24 horas trabajando”, refirió Barrero.

Una visión similar comparte Amílcar Figueroa, de Editorial Trinchera, quien considera necesario pensar en la vía chilena socialista a 50 años del golpe contra Allende, lo que representa en América Latina y cómo se vincula con otros hechos históricos. De acuerdo con su análisis, el movimiento registrado en Chile introdujo un profundo debate, porque primaba la idea del foco revolucionario.

“El pueblo fue trazando un camino hacia el socialismo apoyándose fundamentalmente en el movimiento obrero y popular”, expresó Figueroa, quien agregó que el programa de Allende era tremendamente radical y por esa razón fue atacado por los sectores conservadores.

Esfuerzo colectivo

Ana Maldonado, de la editorial Estrella Roja, indicó que el trabajo de la Unión Internacional de Editoriales de Izquierda no termina en el libro, sino que es justamente una articulación orgánica.

“El libro no es un fin en sí mismo, el libro es un muy importante logro, muy importante resultado, pero la construcción de unidad, la labor de seguir organizando, formando, construyendo poder popular es lo que verdaderamente nos convoca”, subrayó.

Gracias a este esfuerzo conjunto, la unión ya ha publicado obras de Vladímir Ilích Lenin, José Carlos Mariátegui, Ernesto Che Guevara, la Comuna de París y Alexandra Kollontai.

En la presentación también participó José Montero, de la editorial Combatiente de Perú, quien informó que “Allende. El gobierno popular” se publicará en su país de la mano del Instituto Praxis, para contribuir al debate y a la reflexión, a partir de la experiencia del pueblo chileno. Recordó que su país pasa por situaciones conflictivas, como en el resto del continente, pero rescatar el valor de Allende es tributar a sus ideas.

Para seguir impulsando el trabajo colectivo, Néstor Curra, de la editorial Tinta, papel y vida, anunció la incorporación de esta casa editorial a la unión, para sumarse a la difusión de obras inspiradas en figuras como Allende. “Él es pueblo como (Hugo) Chávez, es pueblo porque el pueblo se expresó, maduró y abrió la puerta a la historia para poder tener un significado de una nueva época en estos tiempos”, acotó.

El evento contó con la presentación del músico venezolano, Leonel Ruiz, quien entonó algunas piezas musicales en tributo a Allende y a Víctor Jara, otro ícono de resistencia del pueblo chileno.

La 19.a edición de la Filven 2023 es una plataforma para la difusión de la obra y el pensamiento de figuras clave en la historia de América Latina. Además, ofrece talleres, seminarios, conversatorios y coloquios para la formación y el disfrute de los venezolanos. La programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/REP/MP