19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Venezuela se convierte en centro de la cultura con la 19.a Filven

Con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, fue inaugurada este jueves 9 de noviembre la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, escenario en el que se realiza por primera vez y donde todo el pueblo venezolano podrá disfrutar, hasta el 19 de este mes, de una amplia oferta editorial y una programación conformada por 600 actividades literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales.

Durante un recorrido por algunos de los 95 estands que alberga la feria, en el que estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, el jefe de Estado subrayó que, con cada edición de la Filven, Venezuela “se convierte en el centro de la cultura, del pensamiento, centro de la libertad cultural, del poder de la conciencia”.

En ese sentido, extendió una invitación para asistir al máximo encuentro con la palabra del país. “Vénganse en familia, tráiganse a los niños para esta feria, fundada por el Comandante Chávez, esta feria es la fiesta de la palabra escrita, es una fiesta literaria, es un espacio de conciencia (…) ¡Qué viva el libro, qué viva la humanidad”, dijo el presidente Maduro.

Esta edición tiene como país invitado de honor a la República de Colombia con su lema Elogio de la hospitalidad, representada en el evento por su ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, quien arribó a Venezuela con una nutrida delegación de escritores y artistas colombianos.

En su intervención, el ministro Correa subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia caminen juntos para devolver a las sociedades de ambas naciones la idea de que la colaboración humana es el único camino. “Creemos que cabemos todos y que nadie puede prohibirnos la capacidad de soñar”, destacó.

Tras culminar la intervención del ministro de Colombia, el presidente Maduro le ratificó que “nadie nos prohibirá el derecho a respetarnos, de querernos (…) A Colombia la vemos como hermana, por eso es buena la idea de que Colombia fuera el país homenajeado de esta feria 2023”.

Como parte del intercambio cultural de países hermanos, al comienzo del acto los ministros Ernesto Villegas y Juan David Correa firmaron un memorando de entendimiento para profundizar los lazos en materia de cultura entre ambas naciones.

El ministro Villegas señaló que los lazos indisolubles entre ambos países han permitido organizar la Filven para “que nuestro pueblo pueda tener acceso a las obras de la creación literaria universal y venezolana”.

Por su parte, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, destacó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para visibilizar a cientos de autores provenientes de distintos campos del pensamiento y de la creación literaria.

“Estamos aquí con una vasta cantidad de libros, hemos rescatado un gran esfuerzo editorial con libros de diversas áreas”, acotó el viceministro.

Tarek William Saab, poeta y Fiscal General de la República quien estuvo presente en el acto, enfatizó que en el pasado, durante los gobiernos del Puntofijismo, era difícil publicar, pero ahora —puntualizó— “cualquier talento tiene la oportunidad de publicar un libro. Esta es una de las ferias de mayor impacto en América Latina”.

Homenajes

Además, en la Filven participa como invitado especial el estado Amazonas, situado al sur del país, que desde el comienzo del acto inaugural ya ofreció una muestra de su arte y cultura con una presentación del Estudio de Arte Napiruli denominada El árbol de la vida, que hace referencia al icónico cerro Autana y la mitología piaroa que sustenta la trascendencia sagrada de esta formación geológica al occidente del escudo de Guayana.

La Filven 2023, además de rendir un homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo (1923-2002), Domingo Alberto Rangel (1923-2012) y Armando Carías (1952), también suma al cuadro de escritores homenajeados a las escritoras palestinas Heba Abu Nada, fallecida en octubre pasado por los ataques genocidas del Estado de Israel sobre Gaza, y Adania Shibli, a quien la Feria Internacional del Libro de Frankfurt anuló la entrega de un premio por su libro Un detalle menor.

A propósito de este reconocimiento a la literatura de Palestina, el presidente Maduro envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de esa nación que sufre el asedio del Estado de Israel. “Desde aquí todo el reconocimiento a la vasta cultura milenaria del pueblo palestino, que resiste, que llora, que sufra, que lucha, Palestina, más temprano que tarde, vencerá”, subrayó.

Valentina Vadell, directora de la Editorial Hermanos Vadell, homenajeada en la Filven por sus 50 años de trayectoria promoviendo el pensamiento crítico, agradeció este reconocimiento en nombre de su padre, Manuel Vadell, fundador del sello editorial. “Vadell Hermanos Editores siempre al lado del proceso revolucionario”, subrayó.

La Filven 2023 también está dedicada a la Biblioteca Nacional por sus 190 años custodiando los documentos históricos bibliográficos y no bibliográficos de la nación.

La cita literaria reunirá a 65 invitados internacionales, de Colombia, Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay, y 161 invitados nacionales, entre escritores, editores, ilustradores, artistas y otros.

A partir de este viernes 10 de noviembre, la feria abrirá sus puertas al público desde las 10:00 a. m. hasta las 8:00 p.m. Habrá unidades de transporte del Sitssa y Metro de Caracas desde las estaciones Ciudad Universitaria y Los Símbolos hasta El Laguito.

La programación de esta cita literaria está disponible en el sitio web www.filven.com.