“Versos que abrazan la vida” llegan a Filven La Guaira con poemario de Hipólito Aguilera

El poemario “Versos que abrazan la vida” recoge la esencia poética de Hipólito Aguilera, escritor homenajeado en la 21.ª Filven La Guaira, conocido cariñosamente como el “Abuelo” de la Fundación Niños Simón.

Aguilera compartió en esta fiesta literaria regional detalles sobre la concepción de su obra, editada por el Fondo Editorial Raúl López de la Gobernación de La Guaira.

La presentación estuvo a cargo de Pilar Plasencia, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Niños Simón en La Guaira.

El poemario reúne las vivencias de Aguilera a lo largo de sus 92 años, desde Río Caribe en Sucre, su tierra natal, hasta La Guaira, donde se residenció con 16 años, y la República Dominicana, donde cultivó afectos y amistades.

Toca temas que van desde la alegría y el amor hasta el dolor y la soledad, reflejando la rica experiencia de Aguilera, quien ha superado adversidades, incluyendo una dura lucha contra una enfermedad en 2025, sobre la cual él mismo expresó: “escapé a la muerte”.

“Nació en Sucre, pero se formó en La Guaira, donde el mar le enseñó a respirar profundo y las montañas le enseñaron a resistir”, sostuvo Pilar Plasencia.

“Su arte no está en lo que dice, sino en cómo lo vive, y lo vive todo, el dolor, la alegría, la pérdida, el reencuentro”, agregó la directora de RR II de la Fundación Niños Simón en La Guaira.

Aguilera manifestó:
“He hecho de esta tierra, La Guaira, mi patria grande, sin negar mi patria chica que es la ciudad de Río Caribe. Aquí he aprendido a vivir, aprendí a confeccionar mis versos”.