19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Visitantes de Filven 2023 destacan compromiso con promoción de la lectura y la cultura

A un día del cierre de la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el pueblo ha disfrutado de todo un despliegue de actividades literarias, académicas, profesionales y culturales junto a una gran oferta editorial, con títulos nacionales y extranjeros, que han sido posibles de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los entes que integran su plataforma del libro y la lectura a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal) y todos los agentes relacionados con el libro que participan.

Son miles los visitantes a la feria que han podido disfrutar de conversatorios, talleres, bautizos, presentaciones de libros y un pabellón infantil que cuenta con la presencia de un barco en honor al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, donde se ha rendido homenaje a escritores relacionados con la literatura infantil, como lo son Carmen Delia Bencomo y Armando Carías.

“He venido dos días a la feria para poder disfrutarla bien, me gusta venir porque esto ayuda a los niños a que se culturicen y se instruyan en lo que es la lectura y la escritura para que obtengan conocimientos que aquí les aportan en los estands”, dijo Carlay Castro, visitante de la feria

Resaltó, además, la importancia de esta feria para consolidar la unión familiar: “Aquí los padres aprenden y enseñan a sus hijos; pueden compartir con ellos en el pabellón infantil, en el parque y lo mejor es que comparten verdaderamente en familia”.

Una diversa programación

Esta edición de la Filven tiene a Colombia como país invitado de honor y a Amazonas como estado invitado. También dedica sus actividades a los 190 años de la Biblioteca Nacional de Venezuela y al 50° aniversario editorial Vadell Hermanos Editores. También incluyó homenajes para las escritoras palestinas Heba Abu Nada y Adanía Shibli en solidaridad ante el criminal ataque por parte del Estado de Israel sobre Gaza.

En este contexto, se ofrecen foros, conversatorios, coloquios, seminarios, exhibiciones, actividades lúdicas dirigidas a niños y niñas y conciertos. Esta diversidad atrae a visitantes de la feria como Euneider Millán, quien recorrió el pabellón internacional y destacó la presencia de actividades musicales.

“Hemos venido a disfrutar de la música, que es maravillosa. Esta nueva edición de la feria evidencia el gusto de los venezolanos por la historia, por descubrir -junto a nuestros niños- sobre nuestros orígenes afrodescendientes”, detalló Millán. Además, se sorprendió con toda la exposición de literatura y las actividades sobre la defensa de la cultura afro y azteca que pudo disfrutar.

Perú, España, Argentina, entre otros países, también participan con sus obras y sus editoriales en la Filven, que mantiene sus puertas abiertas al público hasta este lunes 20 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

Edgar Tovar, profesor universitario y visitante de la feria, destacó que estos espacios de intercambio “permiten a las personas de cualquier edad, el descubrimiento constante de cosas nuevas, interesantes, porque nos da una visión amplia y entretenida de todo aquello que se crea o se construye en otras latitudes no sólo en cuanto a lo que se escribe, sino a través de diferentes manifestaciones culturales.”

Añadió además que este tipo de actividades se convierten en una gran ventana, que abre la posibilidad a descubrir lo inimaginable a través de la transformación del pensamiento.

En estos diez días, desde que abrió la feria al público el 10 de noviembre, tras su inauguración el 9, Filven ha reafirmado su valor como espacio para apreciar las nuevas tendencias y ofrecer una infinidad de miradas que permiten descubrir la riqueza literaria de nuestro continente, no solo a través de sus grandes representantes, sino también con sus nóveles escritores, que perciben la vida de manera diferente, con ojos frescos, con ideas interesantes que complementan nuestra cultura.

El encuentro más relevante del mundo editorial venezolano también ha contribuido a la difusión de la obra de sus escritores homenajeados: Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo y Armando Carías, así como las escritoras palestinas Adanía Shibli y Heba Abu Nada.

La feria cerrará este 20 de noviembre. Su programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/GAG/REP