19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Visitantes de la Filven 2023 disfrutarán de gran despliegue editorial

El pueblo venezolano podrá apreciar todo un despliegue del sector editorial, tanto nacional como internacional, durante la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), destacó este viernes 3 de noviembre el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

Durante una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), en el programa Café en la mañana, el viceministro Cazal señaló que en este encuentro con la palabra, a celebrarse del 9 al 19 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, el público podrá disfrutar de un extraordinario lugar con muchas novedades en materia del libro y la lectura.

“Vamos a tener actividades, tanto conversatorios, foros, presentaciones de libros. Nosotros vamos a tener más de 200 presentaciones de libros. Eso nos dice cómo estamos”, sostuvo.

Recordó que Colombia es el país invitado de honor con su lema Elogio de la hospitalidad, que se une al lema de la feria Leer nos reencuentra, y agregó que asistirán más de 150 invitados internacionales, entre editores y escritores.

Destacó que entre las novedades la Filven traerá el tradicional pabellón infantil con la presencia de un barco por el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, acompañado por todo un plan de actividades en el marco del homenaje a escritores relacionados con la literatura infantil.

“Tenemos escritores homenajeados que tienen que ver con el área infantil, con la literatura infantil y juvenil, que son Carmen Delia Bencomo (1923-2002), quien cumplió cien años de haber nacido, ya fallecida, y está Armando Carías, con 50 años de carrera artística”, recordó el viceministro Cazal.

Además, resaltó el hecho de que al cuadro de escritores nacionales homenajeados, que también integra Domingo Alberto Rangel (1923-2012), se haya sumado a las escritoras palestinas Heba Abu Nada, asesinada en octubre pasado por los bombardeos de Israel sobre Gaza, y Adania Shibli, a quien la Feria Internacional del Libro de Frankfurt anuló la entrega de un premio por su libro Un detalle menor.

“Tenemos un homenaje a dos escritoras palestinas, una fallecida lamentablemente por el genocidio, por el crimen, que está cometiendo el Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, que está encarcelado, una cárcel abierta que termina siendo un cementerio, para tener una fosa común de niños y niñas, además”, expuso el viceministro Cazal.

Agregó que la poeta homenajeada Heba Abu Nada un día antes de su muerte escribió un poema muy llamativo. Sus palabras fueron: “Si morimos, sepan que estamos satisfechos y firmes, y digan al mundo, en nuestro nombre, que somos personas justas del lado de la verdad”.

Abierto registro para Rueda de Negocios

También el viceministro de Fomento para la Economía Cultural informó sobre la Rueda de Negocios prevista a realizarse en El Laguito durante la Filven y cuyo registro para participar está abierto a través del sitio web www.filven.com.

“Como viene buena cantidad de editores, libreros, distribuidores de Colombia, de nuestro país invitado, y también vienen de otros países, más los nuestros, se van a encontrar en una ronda de negocios”.

Indicó que esta rueda de negocios es parte de una visión concebida para promover el libro y buscar fórmulas de intercambio en el marco de la solidaridad.

Además, dijo el viceministro, “habrá un encuentro internacional de editores, que eso abarca el sector editorial, a todos los que trabajan en este aspecto, que son escritores, programadores, impresores, y todo lo que hacen para que se mueva el libro”, explicó.

Cazal señaló que la feria se inaugura el 9 de noviembre y estará abierta al público desde el día 10 hasta el 19 de este mes, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche. 

Junto a Colombia como país invitado de honor también participará el estado Amazonas como invitado especial y la feria estará dedicada igualmente a la Biblioteca Nacional, por sus 190 años, y a la editorial Vadell Hermanos Editores, por su aniversario número 50.