19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Analizan en la 19.ª Filven prácticas en defensa de la identidad afrodescendiente

Los aspectos legales y las manifestaciones culturales involucradas en la defensa de la identidad afrodescendiente fueron abordados en el foro “Colombia y Venezuela en clave afro”, efectuado este domingo en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

En el encuentro, se analizaron aspectos como el cuerpo de normas que protege a las comunidades afo en ambos país. Al respecto, José Martínez, experto en el tema, indicó que en Venezuela existen diferentes mecanismos de reconocimiento y protección de los derechos de las comunidades afrodescendientes, como la Constitución de 1999, y organismos como el Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR).

En cuanto a la legislación en materia de igualdad racial, Colombia y Venezuela han avanzado en la promoción y protección de los derechos de las comunidades afrodescendientes. “La diversidad étnica y cultural de nuestros países es un valor que debe ser reconocido y celebrado, y que la lucha contra la discriminación racial y la promoción de la igualdad de oportunidades es responsabilidad de todos y todas”, explicó Martínez.

Por su parte, la investigadora Silvia Arratia indicó que Venezuela es “multiétnica y pluricultural”, que reconoce a sus libertadores y a sus ancestros, elementos que llaman a rescatar el valor histórico de los pueblos afrodescendientes. “Es importante reflexionar sobre nuestra historia y reconocer que ningún ser humano debe ser esclavizado, que todos nacemos con dignidad e identidad. Estas fechas conmemorativas nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre el legado de lucha y resistencia de las comunidades afrodescendientes, así como de promover la igualdad racial y la justicia social”, expresó.

Diseño de políticas públicas
Francisco Guerrero, otro de los participantes, recalcó que la legislación y las políticas que reconocen y protegen los derechos de las comunidades afrodescendientes son fundamentales para construir sociedades más inclusivas y equitativas. La ley 70 en Colombia es un ejemplo de ello, al reconocer el derecho a la tierra de manera colectiva para los pueblos afrocolombianos y promover la valoración de su cultura y gastronomía.

“La voluntad es fundamental para que nuestra institucionalidad y legisladores actúen y conviertan todo lo que se ha discutido aquí en una política pública para los pueblos y comunidades afrovenezolanas, así como para los afrodescendientes que viven en Venezuela. Ha habido cierto avance en Colombia y también en Venezuela”, expresó.

En el caso de Venezuela, el comandante Hugo Chávez impulsó cambios en la actividad agrícola y en el acceso a las tierras, para reconocer a los pueblos que viven en el campo desde hace mucho tiempo. “En este caso, los afrodescendientes no hemos escapado de esta realidad. Ha habido avances, pero también retrocesos en ambas naciones en cuanto a las reivindicaciones sociales, específicamente en el marco jurídico”, agregó.

Las artes, otro espacio de inclusión
Además de explorar las perspectivas legales, se analizaron las posibilidades de inclusión de los pueblos afro de Colombia y Venezuela en el escenario literario. Un ejemplo es el impulso de la lengua palenquera, que se promueve a través de vehículos como la poesía. Con ella “le cantamos a la naturaleza, a nuestra madre, a nuestros hijos”, expresó Victor Herrera, quien recitó un poema con ese idioma.

Cuando la literatura se mezcla con las artes plásticas se abren otras posibilidades de inclusión. En ese sentido, el colombiano Eibar Castillo definió el arte como un vehículo para reafirmar su identidad.

“En Tumaco, en mi tierra, cuando yo estudiaba en la escuela primaria. No teníamos ningún concepto acerca de lo que es el arte como tal y como podría ser el arte. Usarse como herramienta, como detonante (…) como medio de expresión”, dijo en un video transmitido en el evento.

En la actividad también participaron Lina Arregocés y Beatriz Aiffil, quien llamó a seguir impulsando el uso de las artes como herramientas para divulgar los valores de las comunidades afrovenezolanas. Es vital “que sepamos de afrodescendencia, de negritud, para que podamos sentirnos orgullosos de reflejarla”, dijo.

Igualmente, participaron en el foro Norma Pedrales, Mireya Peña, Juana Palomeque y Víctor Herrera, quienes presentaron experiencias en documentación de tradiciones culturales como la gastronomía en las comunidades afrodescendientes en Colombia y en Venezuela.

En total, la Filven ofrece este año más de 600 actividades para niños, jóvenes y adultos. La programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/JASN/REP