FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

El pabellón infantil de la Filven ofrece un viaje al mundo de la imaginación

La 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que inició este viernes en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, lleva a niños y adolescentes a un viaje al mundo de la imaginación, gracias al pabellón infantil de la feria.

Para esta edición, se diseñó una carpa en forma de barco para albergar al pabellón y rendir homenaje al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago. En este espacio se desarrollarán hasta el próximo 19 de noviembre actividades lúdicas para estimular la curiosidad por el libro y la lectura.

Con esta programación “los estamos acercando al libro, a la narrativa, a la lectura recreativa”, explica Cristina Molinati, coordinadora de esta área, quien agrega que a través de estos ejercicios “los hacemos pensar, cuestionar, reflexionar, estamos sembrando en ellos semillas” para disfrutar el acto de leer.

Además de la lectura de cuentos, los niños, niñas y adolescentes participan en una serie de actividades que los llevan a entrenar su cerebro, a explorar, ampliar sus mentes, descubrir y perfeccionar sus talentos. “Les estamos brindando temas de conversación como elemento de disfrute”, explica.

El pabellón infantil también es un espacio para acercarse a la cultura de Colombia, país invitado de honor en esta edición. Con piezas armables los niños pintan y construyen el Caballo de Fernando Botero, una oportunidad para acercarlos a la obra y el singular estilo de este artista. A partir de estos ejercicios se siembra el interés en ellos de forma lúdica, explica Molinati.

Estudiantes disfrutan actividades

En esta primera jornada, el pabellón infantil recibió a estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Nacional Ecosocialista “El Arañero de Sabaneta”, ubicada en Fuerte Tiuna. Una de sus alumnas, Fabiana Rosales, dijo sentirse muy contenta en esta actividad. “A mí me gusta la lectura porque ahí hay distracción y aprendizaje”.

Invitó a otras instituciones, a padres y representantes a traer a los niños a que disfruten de este pabellón, como también lo hizo su compañero de colegio, Nahum González. Con una sonrisa, él resume su experiencia en una frase: “La pasé muy bien”.

El pabellón infantil ofrecerá hasta el cierre de la feria cuentacuentos, pintura, títeres, presentaciones culturales y presentaciones de libros infantiles. Además, los niños y niñas tendrán a su disposición libros para leer o sencillamente curiosear, entre otras actividades programadas.

FIN/FILVEN/MEG/REP