FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

En la Filven 2023 resaltaron labor de libreros como promotores culturales

Este jueves, libreros que participan en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) sostuvieron un encuentro en el que homenajearon a sus colegas que cambiaron de paisaje y, además, resaltaron la función del librero como promotor cultural.

La actividad fue iniciada por Rosa Fernández, gerente del Fondo Editorial Fundarte, quien haciendo alusión al texto de Ricardo Ramirez Requena, titulado “Cuidar la lectura del otro”, exaltó la labor de los libreros.

“El oficio de librero pasa siempre por el servicio, la difusión del conocimiento, gracias a la seducción del otro. Hay una erótica del libro y el librero la conoce bien. Es su legado más valioso: vender un libro significa seducir al lector y convencerlo de su necesidad, o de la necesidad del otro”, manifestó.

En otro fragmento leído por Fernández, esta definió al librero como un Mefistófeles (personaje mitológico que capturaba almas), pero al revés. “Un Mefistófeles al revés es un librero: aquel que no busca su caída final, sino su cálida conversación a través de los años, según los gustos de ese Fausto particular que es nuestro lector”, reflexionó.

Fernández valoró el rol del libro porque “no hay nada más difícil que recomendar un libro. Pero es difícil sencillamente porque no todo el mundo es librero. Porque un librero sí sabe recomendar”, comentó.

Con estas palabras se rindió homenaje a los libreros fallecidos Walter Rodríguez, Sergio Moreima, Raúl Betancourt, Alfredo Alliot y Waldo Bastías.

La importancia de los libreros

Posterior al homenaje, los libreros presentes en la actividad expusieron la necesidad histórica de valorar aún más el oficio cultural del librero en Venezuela.

“Mientras se considere al librero como un buhonero o mercader estamos atrasados. Eso no se justifica, en algunos países de América Latina existe el diplomado de librero y en otros de Europa es una carrera universitaria”, manifestó Luis Montenegro, quien participó en la actividad junto a libreros que hacen vida debajo del puente Fuerzas Armadas, en Caracas.

Aplaudió el esfuerzo que realiza la Cámara Municipal del Municipio Libertador de Caracas por actualizar la ordenanza vinculada al oficio de los libreros.

Por su parte, Alexis Rojas, explicó que la función del librero va más allá de vender libros. “Nuestra finalidad es cultural y como tal deberían ofrecernos más visibilidad e inclusión en los programas y actividades culturales que se realizan desde los entes gubernamentales”. acotó.

Durante su intervención, Gilbert González, otro librero, dijo que si se les mide desde el conocimiento, los libreros en la práctica son promotores culturales “porque saben de libros, autores y editoriales, están preparados para ofrecer este servicio a quien se acerque al Puente”.

Para González los libreros de la avenida Fuerza Armada son un bastión cultural. Recordó que en el año 2018 cerraron 80 librerías en la ciudad, pero los libreros “seguimos siendo un referente” en la capital, refirió.

Al igual que sus compañeros solicitó apoyo al Estado para participar en talleres de formación o en diplomados de promoción cultural.

Este encuentro fue parte de las actividades de la edición 19.a de la Filven, donde el público puede acudir hasta el lunes 20 de noviembre para disfrutar de una extensa oferta cultural.

FIN/FILVEN/MEG/MP