19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Analizan estrategias para estimular la lectura durante V Coloquio de Literatura Infantil de Filven

Docentes, promotores de lectura e investigadores se congregan en el V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil de la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). El evento reunió este martes al uruguayo Carlos Casaretto y a los docentes venezolanos Carlos Gutiérrez y Gloria Caballero.

En su intervención, Casaretto analizó cómo se fomenta en las escuelas la lectura y cuál es el papel que juegan los docentes en este proceso, especialmente ante la influencia de las nuevas tecnologías y la expansión de dispositivos como los teléfonos inteligentes.

“La escuela no puede desconocer estas nuevas lecturas y tiene que incorporar a su currícula, a su trabajo habitual , las lecturas en papel y la lectura en pantalla”, explicó Casaretto, quien recalcó que esta tarea también exige contribuir a la formación de una ciudadanía digital con criterio.

Frente a estos desafíos, la propuesta del especialista es aterrizar la lectura digital en las escuelas y mediarla adecuadamente, con instrumentos como las bibliotecas digitales. “Las instituciones deben contar con una colección amplia y diversa de libros digitales que estén a disposición de los estudiantes y docentes. Estas bibliotecas digitales deben ser de fácil acceso y navegación”, indicó.

Además, consideró fundamental capacitar a los docentes, investigar y evaluar el impacto de la lectura en pantalla y promover la comunicación y encuentros, para mejorar la medición de la lectura digital en el contexto escolar.

Una vía de conexión

Por su parte, Gloria Caballero resaltó la importancia de la lectura como una herramienta para reencontrar a los niños y jóvenes con ellos mismos y con el mundo que habitan.

“La lectura ofrece la posibilidad de explorar diferentes perspectivas, experiencias y conocimientos, lo que enriquece nuestra comprensión y nos ayuda a ampliar nuestra visión del mundo, se puede reflexionar sobre nuestras propias creencias, emociones y encontrar un sentido más profundo de nuestra existencia”, expresó.

Los especialistas concuerdan en que la literatura infantil se puede impulsar invitando a los niños y jóvenes a leer de manera digital, pero sin perder la lectura de los libros físicos.

Esto implica concebir el acto de leer no sólo como una habilidad fundamental y transversal, sino también “como un derecho humano que tiene una incidencia fundamental en la vida de cada quien y que puede fomentar la autonomía en cualquier nivel en la vida, y eso lo tiene que asumir el Estado, de pronto eso es fundamental”, indicó Carlos Gutiérrez.

El V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil proseguirá este miércoles en la Filven 2023, para seguir analizando los mecanismos que mejor promueven y afianzan la práctica de la lectura en las nuevas generaciones.

En la feria, que se efectúa en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, también se desarrollará este 15 de noviembre el V Encuentro de Formadores de Lectura y se compartirán experiencias del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

La programa de la 19.a edición de la Filven puede consultarse en www.filven.com

FIN/FILVEN/JASN/REP