FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Continúan las presentaciones de libros y homenajes en la Filven 2023

Siguen las presentaciones y bautizos de libros en la 19.ª Filven, los homenajes a escritores, encuentros para hablar sobre los diversos géneros literarios, para el intercambio de experiencias en promoción de la lectura y para el disfrute de todas las artes.

Algunos de los libros que captaron la atención de los presentes este miércoles en esta fiesta de las letras fueron Duro y a la cabeza, de Armando Carías, una reedición de Monte Ávila; El mar que me regalas, del narrador y poeta Jorge Rodríguez Gómez, quien en lo que se convierte en su primera novela muestra códigos sociales profundos que se proponen “recuperar, desde lo deleznable, desde la tristeza, desde la depresión, desde el dolor, los elementos de ternura que son inherentes a todos los seres humanos”, y “Lawfare contra Venezuela: el secuestro del diplomático Alex Saab”, presentado por el movimiento Free Alex.

En la jornada de este miércoles hubo igualmente espacio para recordar a escritores fallecidos cuya actividad intelectual dejó huella en el país. Fue el caso de Roberto Hernández Montoya, a quien rindieron un sentido homenaje, recordando sus vivencias y sus contribuciones al debate de las ideas, a través del humor y la reflexión.

En la jornada de este miércoles también hubo un intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas en materia de lectura, escritura y oralidad con la instalación del V encuentro de formadores de lectura.

En ese encuentro, los responsables regionales de promoción de lectura destacaron el afianzamiento del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell y la línea de acción “letra dorada”, para estimular a los adultos mayores en la lectura y la escritura.

También los promotores de lectura resaltaron la participación de jóvenes entre 14 y 15 años.

La agenda también ofreció una disertación sobre el cuento, como pieza literaria que se distingue de la novela. Para hablar de ello, fue realizado el taller “Los modos del cuento”, a cargo del escritor argentino Vicente Battista, quien destacó que el cuento tiene la virtud de leerse en cualquier sitio y de un solo tirón, a diferencia de la novela, que requiere más tiempo y de pausas para masticar cada capítulo.

De igual modo, el público pudo apreciar el uso de la ilustración como vehículo para promover la lectura, en el foro “El cuerpo del libro”, en el que fue analizado el uso de la imagen como herramienta para recrear historias, estimular la lectura y fomentar el conocimiento en la juventud venezolana.

Por otra parte, inició el encuentro de libreros en el marco de la Filven con representantes de Colombia, país invitado de honor; Cuba y Venezuela. Concordaron en que las librerías son trincheras de la cultura donde se generan contenidos, lazos de lectura y afectividad; también son espacios subversivos, puntos de fuga donde se alcanzan nuevos ideales y valores.

La presentación musical de Daisy Gutiérrez, acompañada con su ensamble de música popular tradicional, deleitó a todos con una voz que invita disfrutar la vida y también ha hacernos sensibles ante la humanidad.

Al término de cada canción, la cantautora cumanesa aprovechó para hacer un llamado a la defensa de nuestros derechos en la Guayana Esequiba y también a solidarizarse con el pueblo palestino, víctima del asedio criminal por parte del Estado de Israel.

Hasta el lunes 20 la Filven 2023 continúa con una jornada repleta de actividades para el disfrute de la familia venezolana. La invitación es acercarse a los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas.