19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

“En primera” llegó a la Filven para mostrar el genio literario de Ennio Tucci

Utilizando una mudanza y un viaje en volkswagen como una excusa absurda para crear un escenario de catarsis de las penurias de su propia vida, Ennio Tucci construye la trama de “En primera”, que presentó este sábado en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

La obra ganadora de la VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, editada de la mano de Monte Ávila, está cargada de melancolía y ternura. “En esta novela pasan de la risa al llanto, de una emoción a otra, siempre lo ví como un ejercicio poético porque el reto fue mantener siempre la intensidad porque fue escrita con la intención de ser leída y de conmover”, narró Tucci.

El escritor estuvo acompañado por el escritor Gabriel Jiménez Emán, a quien agradeció su apoyo en el mundo literario, reconocimiento que también extiende a Yris Villamizar, gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro. Ellos son “amigos que siempre han estado para mí y con los que puedo contar a través de la solidaridad y la hermandad.”

En su intervención, Jiménez Emán define a “En primera” como una obra “muy humana”. “Ennio de una manera inteligente construyó esta novela, que es una obra bella, muy
humana -que pese a que hay momentos de ficción- se siente muy real ya que se le imprimió a cada capítulo una emoción y una tensión que hace que no puedas soltar el libro”, explicó.

Jiménez Emán -a quien Tucci catalogó como un padre adoptivo- expresó además que en esta obra Ennio sorprende a la crítica con un libro que sirvió como “catarsis” para la narración de su propia vida, “la construyó a partir de momentos que eran cruciales para su persona”.

“Esta es una manera de vivir, es la narración de una lección que aprendió de la vida y que le permitió retornar a la misma y hoy vemos que la vida le pagó bien, el libro tiene esa veracidad, esa carga existencial que muestra un corazón limpio, honesto y auténtico”, agregó Jiménez Emán.

Tucci, que actualmente dirige ediciones Madriguera y coordina el fondo editorial Carmen Delia Bencomo, es autor de los poemarios Tiran piedras los niños (2009), A quién hay que matar para vivir (2012) y No se estacione (2014), este último publicado por El perro y la rana.

También es coeditor de los libros Antología de la Cueva (Grupo Musaraña, 2006) y Me Urbe. Antología arbitraria Venezuela – Chile (Paracaídas Editores, 2011).

Esta obra está disponible en el pabellón Venezuela de la 19.ª edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla hasta este lunes 20 en El Laguito del Círculo Militar de Caracas.