FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Libro que fundamenta orígenes del teatro venezolano fue presentado en la 19.ª Filven

Este lunes 13, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Teatro, fue presentado en la Filven 2023 el libro “El Segundo Coliseo de Caracas”, del director e investigador teatral Oscar Acosta, quien explica en su obra cómo surgió el primer espacio público donde se cree fueron exhibidas las primeras manifestaciones teatrales venezolanas.

“Con este libro se pretende saldar una deuda que tenemos con las raíces del teatro venezolando”, explicó Acosta.

“El Segundo Coliseo” relata la historia del momento en que el Libertador Simón Bolívar emitió un decreto el 13 de noviembre de 1828 para autorizar el levantamiento de un coliseo que llevara por nombre “Teatro de Coliseo en Caracas”. De acuerdo con la investigación del autor, en ese espacio empezaron a presentarse las primeras obras teatrales hechas por venezolanos.

El primer coliseo era de carácter privado y funcionó en 1784 en la esquina El Conde, donde está ubicada actualmente la Biblioteca Simón Rodríguez, en Caracas. Este recinto estaba bajo las órdenes de la colonia española, por lo que las presentaciones teatrales eran europeas y no participaban venezolanos.

El segundo coliseo, que quedaba en la esquina El Coliseo, situado actualmente en La Hoyada, empezó a funcionar a principios de 1819 y hasta 1851 “fue el principal teatro de la ciudad”.

Allí insurgió, según la investigación del autor, “la dramaturgia nacional” con obras presentadas por venezolanos de la época, en su mayoría provenientes de la élite política y económica caraqueña. El Coliseo también fue escenario de “las primeras funciones circenses”, acotó.

Pese a la relevancia de este segundo coliseo para la historiografía del teatro nacional, “durante 200 años permaneció olvidado (…) en los libros de historia teatral apenas se menciona este segundo coliseo”.

El autor, en sus investigaciones, halló que el segundo coliseo fue invisibilizado en el relato histórico porque “no se parecía a las edificaciones de Europa a las cuales se le consideraba un teatro”. Recuerda que el segundo coliseo era más bien una estructura de madera y sin techo. Y aunque recibió algunas refacciones, este espacio “nunca llegó a ser considerado un teatro como se exigía” en Europa, refirió.

Sin embargo, Acosta explicó que el segundo coliseo fue el primer teatro no solo “de Caracas, sino también de Venezuela”, en donde se presentaron temporadas regulares de obras artísticas hechas por venezolanos.

Este libro fue presentado en los espacios de El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas, donde se desarrolla la 19.a Filven con una programación de 600 actividades para el disfrute de la familia venezolana.

FIN/FILVEN/MP/REP