19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Poemas para reparar el tejido social compartió Hugo Jamioy en la Filven 2023

El compartir de la palabra hecha poesía encontró un sitio especial entre el canto de aves y el agradable ambiente natural de los alrededores de El Laguito, en el Círculo Militar de Caracas, lugar donde se desarrolla hasta este lunes 20 la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

El poeta y cuentista colombiano Hugo Jamioy es uno de los invitados internacionales de la nación hermana que compartió sus reflexiones. Él pertenece a la familia indígena Camsá del sur de Colombia. Es uno de los poetas más reconocidos en la activa corriente de oralitura indígena que se ha desarrollado en América Latina, una corriente que aboga por la reunión cosmogónica de la cultura ancestral, por ese volver hacia nosotros desde una mirada decolonial.

“No solamente voy a hablar yo, también estará la voz de mis abuelos aquí a través de lo que compartiré”, expresó el poeta, antes de compartir sus reflexiones en torno a la tradición indígena y al cuidado de la naturaleza, como un acto de agradecimiento a lo que recibimos de ella.

“El ritmo de la vida tan acelerado a veces nos hace olvidar que todo lo que tomamos de la madre tierra merece un agradecimiento”, señaló Jamioy, recordando que los pueblos indígenas siempre practican lo heredado por sus abuelos, y que este agradecimiento tiene mucho que ver con un elemento importante, el espíritu.

“Todo en la naturaleza tiene espíritu, así como nosotros; esto tiene que ver con esa sensación que sentimos frente a algo y frente a nosotros mismos. La forma en que alcanzamos a percibir lo que existe en la naturaleza, lo que existe al interior nuestro, lo que existe en nuestra familia, y es muchas veces descuidado”, señaló.

El público participante conectó, guiados por el poeta, con un ejercicio imaginativo que consistía en visitar mentalmente aquellos espacios naturales que para cada particular tenía un significado especial, limpiando y despejando, desde ese sentir espiritual y la presencia de lo sagrado.

El poeta afirmó: “Hoy quiero decirle que todos los lugares que transitamos en nuestro diario vivir necesitan nuestra energía espiritual. Siempre estamos pensando y nos asombramos cuando pasamos frente a espacios naturales como una cascada; y así deberíamos pensar todos en todo lugar. Mi padre decía que los lugares se parecen a los seres que lo habitan, y nosotros decimos en nuestros territorios que estos lugares reflejan lo que nosotros somos, y por eso se mantienen hermosos”.

Oralitura

Jamioy conversó también sobre la oralitura, un término que agrupa dos prácticas, la oralidad y la escritura, y que en el quehacer indígena ha encontrado un terreno fértil para conectar lo oral y la literatura que de ello se deriva. El poeta ve a la oralitura como un río con dos orillas; en una de las orillas está la palabra antigua que sostiene la tradición ancestral, y en el otro la nueva palabra que quiere dar cuenta de ese vasto universo.

También compartió textos de su libro Danzantes del viento (Bínybe oboyejuayeng), publicado en el año 2010, un poemario que muestra una voz en la frontera entre la cultura camëntsá y la extranjera, y que traza un puente intercultural entre la ciudad y el territorio ancestral.

La Filven 2023 ofrece más de 600 actividades para el fomento del libro y la lectura, donde la poesía ha destacado al convocar la palabra sensible y la reflexión cotidiana. La feria culminará este lunes 20 de noviembre y su programación está disponible en el sitio web www.filven.com.

FIN/FILVEN/BETH/MP