19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Presentaron libro “El Chavismo como identidad política” en Filven 2023

Este martes fue presentado el libro “El Chavismo como identidad política”, escrito por Wilfer Bonilla y Jesse Chacón y prologado por el periodista español Ignacio Ramonet. La actividad se realizó en El Laguito, Círculo Militar en Caracas.

Wilfer Bonilla explicó que el libro es un aporte para entender las categorías simbólicas del primer ciclo de la Revolución Bolivariana, que comprende “la sistematización de una práctica política, que es la práctica de un desafío a la dominación imperial en el contexto nacional venezolano”, afirmó.

En su intervención, destacó que conceptualmente el libro asoma “lo que podríamos denominar una sociología de la transición”, porque en la obra se analizan los distintos momentos del primer ciclo de la Revolución Bolivariana, y “hacemos un balance y dialogamos con los debates políticos latinoamericanos”, refirió.

Bonilla destacó que el libro desarrolla una categoría de la psicología económica, que—según explicó— es un dispositivo que fue utilizado por los poderes fácticos para desestabilizar las economías de gobiernos progresistas en el siglo pasado.

Ese dispositivo en Venezuela fue aplicado contra la gestión del Comandante Chávez, y se viene implementando contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Se trata de “instrumentalizar el efecto en manada de las redes sociales para construir pánico, es lo que pasó con el Bolívar: la moneda sufrió una debacle porque fue atacada por la psicología económica”, subrayó.

Por su parte, Jesse Chacón, actual embajador de Venezuela en Austria y quien participó en la actividad a través de una videoconferencia, explicó que en el libro se explican los siete elementos fundamentales que caracterizan la identidad política: preeminencia de lo popular, resignificación del nacionalismo venezolano, la unión cívico-militar, redistribución de las riquezas, revalorización de la política, la resignificación de la religiosidad y el legado de Hugo Chávez.

Afirmó que el chavismo es una identidad política porque está compuesto por rasgos identificatorios que “logran cambiar la estética, los símbolos, lo que resulta deseable y legítimo en la sociedad venezolana, incluso en la gramática y en el lenguaje”, acotó.

El autor subrayó que el ejemplo más claro de que el chavismo es un proyecto hegemónico para hacer política es que sectores conservadores intentan copiar su simbología para conectarse con lo popular, porque la contrarrevolución no tiene identidad. “Por ahí hay una señora de la burguesía tradicional (María Corina Machado), que se pone una franelita y unos zapatos de goma y ya se cree del pueblo”, acotó.

Desafío del chavismo

Chacón manifestó que el chavismo, si bien está compuesto de una sólida identidad política en el pueblo venezolano, también “es un proceso dinámico, entonces sería interesante ver cuáles son las fronteras del chavismo”.

Señaló que el principal riesgo que enfrenta el movimiento como identidad política es que “sea capaz de generar nuevos lazos colectivos” en las nuevas generaciones. Para ello, considera clave alimentar nuevos relatos “que sigan llenando esta identidad llamada el chavismo”.

En ese contexto, destacó la importancia de que la Revolución Bolivariana asuma una transformación del Estado para propiciar políticas públicas más eficaces en lo social y, además, transite por una vanguardia tecnológica que procure la industrialización de las capacidades productivas.

Este libro fue presentado como parte de la programación de la 19.a Filven, que ofrece al público asistente 600 actividades a las cuales pueden acudir hasta el próximo domingo 19 de noviembre, en el horario comprendido de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

FIN/FILVEN/MP/REP